Diferencias entre separación, divorcio y nulidad matrimonial
15 de Octubre de 2015

Desde nuestra experiencia como despacho de abogados en Burgos podemos afirmar que cada vez más personas acuden a nuestro bufete porque tienen dudas legales sobre derecho matrimonial. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte cuáles son las principales diferencias que existen entre separación, divorcio y nulidad matrimonial, ya que muchos de nuestros clientes confunden con frecuencia o no tienen muy claros estos términos.

En una separación los cónyuges deciden poner fin a su convivencia e iniciar vidas separadas e independientes. A pesar de que judicialmente se declare la separación, el vínculo del matrimonio no se rompe en ningún momento, por lo que no tienen permitido volver a casarse. En cambio aquellas personas que deseen disolver su matrimonio tendrán que optar por el divorcio, sobre todo si tienen en mente rehacer su vida junto a otra persona y unirse en matrimonio.

Como despacho de abogados en Burgos te recordamos que la nulidad matrimonial implica la invalidez de la unión  y por tanto se considera que nunca ha existido. Los trámites para llevar a cabo una nulidad matrimonial pasan por dos tribunales sucesivos y la sentencia no es firme mientras no coincida su decisión. En caso de que suceda esto, es posible acudir a una tercera instancia que resolverá la discordancia. Algunos de los motivos por los que se puede declarar nulo un matrimonio son haberse casado sin consentimiento o coaccionado, por haberse celebrado entre personas ya casadas o menores que no se encuentren emancipados, por haber sido contraído entre parientes en línea recta por consanguineidad o colaterales hasta el tercer grado, si uno de los cónyuges ha sido autor o cómplice de la muerte de su anterior pareja, por errores de identidad o por haber sido celebrado sin la intervención de una persona facultada o testigos.

En Florencio Pérez Palacios encontrarás un bufete especializado en todas las ramas del derecho. Te garantizamos la búsqueda de una solución a medida  y asesoramiento personalizado.

        Diferencias entre separación, divorcio y nulidad matrimonial

        Artículos relacionados